lunes, 13 de septiembre de 2010

Seminario Estudios Indígenas 30 sept - 1 oct

La discusión de la problemática indígena ha aumentado considerablemente en los últimos años. No sólo, nos referimos con esto al volumen de las discusiones, sino que también a la apertura de diferentes aristas dentro de la misma. Legislación, educación y salud, son sólo algunas de estas, las cuales, bajo la óptica de la “inclusión” e “integración”, han acaparado amplio espacio en la agenda pública.

En este marco, la Ciencias Sociales no han podido ni pueden estar ajenas puesto que se reconoce como su principal relevancia la de dar solución a los problemas que se suscitan en el interior de nuestras sociedades, y por tanto, de responder a lo que las particularidades de la sociedad (en este caso la cuestión indígena) demandan de las mismas. En este sentido, existe un llamado implícito a la Universidades como centros históricos de producción de conocimiento a asumir un liderazgo en propiciar la discusión de temas como este a fin de colaborar en la reflexión necesaria para conseguir las soluciones a las necesidades ya referidas

Frente a esta situación, y pensado como un espacio en el cual pudiesen confluir las contingencias del mundo indígena en general y la reflexión académica, nace el S.I.E.I como un espacio gestionado por estudiantes que solidarizan con la causa de los pueblos originarios.

Nuestro objetivo es:
• Desarrollar un espacio de diálogo interdisciplinario que incorpore visiones académicas multidisciplinarias favoreciendo la discusión de la problemática Indígena desde el marco de las Ciencias Sociales.

Este será el primer año en el que realizaremos el seminario, y en el mismo participarán académicos y profesionales indígenas y no indígenas, entre estos se cuentan: Leonardo León solis -Historia-, Neddiel Muñoz Millalonco -Educación-, Jaime huenún -Poesía-, Nicolás Gissi Barbieri -antropología e investigación-, Miguel Alvarado Borgoño -antropología y literatura-, José Bengoa C -Historia y filosofía- y Manuel Muñoz Millalonco -Anmtropología e investigación-.

La fecha de la actividad será los días
30 de septiembre y 1 de octubre del año 2010. Se realizará en el salón Quinto Centeranio, ubicado en el 5to piso de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Avenida Brazil #2950, Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario