martes, 3 de agosto de 2010

MINA EN CERRO CHENA

LA MINA EN EL CERRO CHENA ES INMINENTE !

Ahora, debemos manifestar nuestro descontento por la apertura de una mina que pretende explotar el material puzolana sobre una superficie de 400.000 m² y por 15 años . El mineral no metálico es de uso habitual en la fabricación de cemento, estabilizado en obras viales e industria de abrasivos.

Se llama a COLECTIVOS que quieran unirse y aportar con sus ideas para pronta movilizaciones.

NO a la EXPLOTACIÓN AMBIENTAL !


AGRUPACIÓN MAIPO CONTIGO Y CONCEJALES DE SAN BERNARDO
RECHAZAN RESOLUCIÓN DE CONAMA QUE RESPALDA PARCIALMENTE PROYECTO MINERO EN CERRO CHENA

San Bernardo, 3 de Agosto de 2010

Ante Resolución del nuevo Director Ejecutivo de la CONAMA, Señor IGNACIO TORO LABBE que acoge parcialmente el recurso de reclamación de la Empresa Pukará S.A. sobre el megaproyecto minero en los Cerros de Chena en la Comuna de San Bernardo, señalamos lo siguiente:

1. Rechazamos de la forma más enérgica la resolución del nuevo Secretario Ejecutivo de la CONAMA. Esta resolución resulta inédita para un proceso de evaluación ambiental donde todos los servicios públicos, unánimemente, rechazaron el proyecto.

2. Este serio cambio de criterio debe ser motivo de preocupación no sólo para los Sanbernardinos cuya salud ven amenazada por esta mina, sino para todo el país, al verse respaldados proyectos que claramente dañan el medioambiente.

3. Señalamos también que esta resolución no representa un triunfo para el proyecto minero. Su efecto no es dar por aprobado el proyecto, sino que obliga volver a someter a aprobación en la COREMA, con nuevos informes de cada servicio público.

4. Llamamos al Comandante en Jefe del Ejército a ordenar el término inmediato de los arrendamientos para instalación de faenas y oficinas que permiten el ingreso al Cerro Chena de las empresas relacionadas con este megaproyecto minero. Nada justifica que la Escuela de Infantería de San Bernardo mantenga contratos comerciales con estas empresas y les entregue acceso permanente y privilegiado al Cerro Chena, que además es un recinto militar, constituyéndose en un verdadero socio en su planificada explotación y destrucción con fines comerciales.

5. Asimismo, llamamos al Ministro de Defensa Sr. Jaime Ravinet a mantener la negativa del anterior Ministro Sr. José Goñi quien por carta del 12/11/2008 denegó la autorización de esa repartición pública para ejecutar labores mineras en el Cerro Chena. Ninguna circunstancia nueva amerita un cambio de actitud de ese Ministerio, que rechazó la mina entre otras razones, por afectar los vuelos de la Base Aérea El Bosque. Esta sola negativa basta para que este proyecto minero nunca llegue a ponerse en práctica.

6. Llamamos también a la Gobernadora Provincial, para que en uso de la facultad que le entrega el Código de Minería, no autorice la ejecución de labores mineras en el Cerro Chena. Su rechazo resulta determinante para impedir que este proyecto se apruebe ambientalmente.

7. Solicitamos a la COREMA Metropolitana, para la evaluación de este proyecto, exija un Estudio de Impacto Ambiental, que permita un proceso abierto de participación ciudadana, y no una simple declaración de impacto ambiental como se tramita en la actualidad. La misma resolución que acogió el recurso de la empresa señala expresamente que se debe estudiar esa vía.

8. Llamamos a toda la comunidad de San Bernardo a estar alerta y movilizarse activamente en contra de este proyecto y a favor de la salud de sus habitantes. Para ello comunicaremos las acciones a seguir.



MARCELO DRAGO AGUIRRE
Presidente
Agrupación Maipo Contigo

JOSÉ SOTO SANDOVAL
Concejal
I. Municipalidad
San Bernardo

LEONARDO SOTO FERRADA
Concejal
I. Municipalidad
San Bernardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario