domingo, 20 de junio de 2010

UNA NUEVA MÁS DEL PRESI

Tal como mostramos en un artículo anterior, está en marcha un plan de ahogo a la moratoria existente desde 1986 que prohibe la caza comercial de ballenas. Como toda acción humana existen intereses de que las habilitan. Japón es el principal comerciante e interesado en levantar la moratoria. ¿Por qué?
Si analizamos una Kujiraya, en español “tienda de la ballena”, que ostenta un menú que incluye un caro “sashimi” (cortes de carne de ballena que se sirven crudos) y una variedad de otros platos que incluyen ballena dorada, frita o al vapor con vegetales. El negocio está en que el precio promedio de cada plato es de 1.300 yens (10, 3 dólares, $5.360 pesos chilensis) y a diario es visitado por cerca de 200 - 300 consumistas.

La carne de ballena fue una fuente barata de proteína para los japoneses durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial cuando la gente era tan pobre que no podía darse el lujo de comer carne roja o pescado. La carne de los cetáceos formó parte, por ejemplo, del menú del almuerzo de los escolares en los años 60 cuando el comercio ballenero estaba en su apogeo.

Sin embargo, la prohibición acordada en 1986 ha transformado todo y ahora la carne de ballena es un lujo: 100 gramos se venden a mil yenes (7,98 dólares, $4.200 pesos), un precio similar al de los mejores cortes de un selecto bistec japonés.

Pero los japoneses atacan: piden aprobar la caza para uso científico.

¿QUÉ TIENE QUE VER CHILE?

La propuesta que busca eliminar 25 años de moratoria sobre la caza comercial de ballenas y legitimar la denominada “caza científica” de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, regresaría a este organismo internacional a sus tiempos oscuros, tiempos en que las poblaciones de ballenas eran devastadas indiscriminadamente para satisfacer intereses comerciales de flotas balleneras que operaban principalmente en el Océano Austral y el Pacífico Sur.

Hoy, de modo impresentable, el embajador Maquieira propone a la Comisión Ballenera Internacional, la entrega de cuotas de captura comercial de ballenas en aguas antárticas, atropellando el Santuario de Ballenas reconocido por Chile y la CBI y donde las capturas de cetáceos se encuentran prohibidas. Arriesga un área en las que Chile, y países como Argentina, Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Noruega, mantiene reclamos territoriales “congelados” por el Tratado Antártico.

Australia en cambio presentó una demanda ante la Corte de La Haya contra la “caza científica” de ballenas que realiza Japón en el Océano y, a diferencia de nuestra Cancillería, está a favor de la conservación de los cetáceos, y actúa en coherencia con su reclamación de soberanía en aguas de la Antártica.

Resulta inaceptable la propuesta de un representante de la Cancillería que sea contraria a la política de Estado chileno, la política exterior del país en materia de alta mar y debilite nuestra reclamación antártica. El gobierno chileno debe oponerse a la propuesta del actual presidente de la CBI y apoyar activamente la demanda en defensa de las ballenas de los Océanos Australes interpuesta por Australia en La Haya.

En mi opinión: ¿Hasta cuándo, señor Piñera, se refugiará en el terremoto para mantenernos cual títeres de sus malas gestiones presidenciales y aplaudidos actos empresariales? ¿Qué otro abuso tenemos que estar dispuestos a soportar mientras usted vela por intereses exteriores y olvida los de su pueblo, los de su país? Nuestros mapuches son tachados de terroristas por defender sus tierras de absurdos actores de terno y corbata, los llamados ambientalistas son medidos como insensatos fanáticos de los animales, como si fuera una secta. Si salimos a las calles nos apresan de manos y voz porque saben que estan equivocados, que no son más que seres individuales corrompidos por el poder y la avaricia. Usted, Piñera, no podrá ser tan bueno como esos que llama terroristas o fanáticos, porque usted no tiene amor por su tierra ni por los que la habitan. ¿QUÉ MÁS ESTÁ DISPUESTO A HACER CONTRA EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO?




MANIFESTACIÓN CONTRA CAZA DE BALLENAS
Sábado 26 de Junio
12 hrs - Plaza Italia
Metro Baquedano


1 comentario:

  1. Es verdad que con lo del terremoto, Piñera se ha excusado de todo lo que deberia hacer, y la gente no se da cuenta, solamente está enfocada en el mundial (me incluyo).
    Que penoso sería la aprobacion de la caza de ballenas, ojalá que no se pueda llevar a cabo.

    Piñera estafador, mentiroso, viejo ql no se como saliste presidente weon...

    ResponderEliminar